El color, la esencia
Estudio Abierto, Oaxaca, México
Febrero 2022
Macià Dental, Barcelona
Mayo - julio 2022


Dedicada con amor y añoranza a mi maestra María Magdalena, a Guada y Joma que hacen posible la residencia artística Estudio Abierto y a mi querida familia oaxaqueña: Donny, Paco, Frida, Michelle, Karina y Trevor.

Mi objetivo inicial en la residencia artística que hice en febrero 2022 en Oaxaca, México, era aprender una técnica tradicional –el telar– para aplicarla en la creación de obras de arte contemporáneo. Tomar fotografías como punto de partida para desarrollar piezas textiles minimalistas. Piezas en las que todo proviniera de Oaxaca; desde sus colores a su técnica y su textura.

El resultado final fue ese, y mucho más.

Como Oaxaca es una fuente infinita de inspiración, capturé muchas imágenes interesantes que por tiempo y complejidad no me daría tiempo de tejer, así es que con ellas decidí experimentar también por primera vez con la pintura, porque como me dijo una sabia consejera, “si no es ahora, ¿cuándo?”.

Para mi una de las cualidades que más define un lugar son sus colores, es lo que queda almacenado en mi memoria a través de los años. Por eso abstraigo la imagen a formas sencillas que eliminan el detalle y dejan su esencia, su color. Es lo que se puede ver en los tres tapetes y la pintura que conforman esta exposición.

En la muestra también he incluido tres instantáneas de doble exposición tomadas durante esos días de las personas y el entorno que me acompañaron en ese maravilloso viaje a la creatividad.